La obesidad:suma y sigue

Posted on Actualizado enn

Titulares como el de esta mañana me hacen plantearme seriamente: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Dónde vamos a ir a parar? Sabemos que el problema existe, está ahí y en cuenta de disminuirlo,aumenta, sin freno, sin control,¿sin solución?

obesidad

“La OMS nos alerta de una crisis de obesidad en Europa para 2030”,cifras como el sobrepeso en hombres aumentará hasta el 80%, EL 80%!!Y la obesidad aumentará a un 36%,¿¿ESTAMOS LOCOS?? Como dietista-nutricionista me planteo ¿Que está fallando? Está claro que el sobrepeso y la obesidad no tiene una causa concreta y única,es algo multifactorial, vida sedentaria, aumento del consumo de alimentos azucarados y poco saludables, serian algunas de las causas que nos están llevando a dicha epidemia.

Comemos más,también mucha más variedad, cosa que debería de ser algo bueno,positivo,pero en ocasiones nos desvía a sustituir opciones más saludables como una fruta por otro tipo de alimento que nos viene envuelto alardeando de sus propiedades extraordinarias, ideales ,sano y encima,riquísimas,mucho mejores que la triste fruta,sin etiquetado ninguno,pobre,si no alardea de lo buenísima que es para tu salud,para que te la vas a tomar,¿verdad?.Nos movemos menos,por no decir poco(y hasta poco me parece optimista) nos movemos nada.0.

Teniendo en cuanta que la obesidad ya es una enfermedad de por si,no solo esto,debemos de tener en cuenta e resto de enfermedades derivadas o agravadas por esta misma(diabetes, hipertensión, algunos cánceres, etc…). Plantearnos bajar de peso(si esta pérdida de peso te hace falta),es algo positivo de primeras, no debes olvidar que tu salud siempre debe ser tu prioridad, antes que los kilos, antes que el “tipín”.

Está claro que la obesidad y el sobrepeso no se va a resolver del día a la mañana, y que no depende de una persona,o un grupo reducido de personas, abarca mucho más,muchos intereses,la comida mueve mucho dinero,así que luchar contra quien tiene el poder, va a ser algo muy complicado de lograr,pero si que creo(o quiero creer) que de forma individual se puede elegir,por mucha persuasión que exista,la última palabra la decides tú,o eso creemos,y demos gracias de que todavía podemos.Así que aprovechemos.

Te invito a que leas el artículo o simplemente veas el vídeo, duración apenas de un minuto, y si no te alarman las cifras de obesidad a las que estamos llegando…ya para colmo el hecho que no exista la figura del dietista-nutricionista en la salud pública.No es de entender,una enfermedad con cifras tan alarmantes y que no se nos tenga en cuenta como pieza de la sanidad pública.¿A quién derivan a personas con problemas de sobrepeso, obesidad o enfermedades en las cuales un tratamiento dietético evitaría la enfermedad o el tomar pastillas?

Aprovechando para comentar que este finde semana se dará en Madrid una manifestación acerca del tema.#SAnidadDesnutrida Al cual no podré asistir muy a mi pesar.

Os dejo con la reflexión…Si en quince años el 80%de los hombres tendrá sobrepeso,¿Qué pasará en quince más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s