Tu vecino no es experto en nutrición

Posted on

Hoy en día,parece ser que todo el mundo sabe, entiende y puede aconsejar acerca de nutrición, he oído, me han comentado y así en un corre ve y dile, nos plantamos ante afirmaciones que no sabemos de dónde han salido,ni quién las ha sacado pero oye, ¿y si fueran ciertas?.

Una de mis “preferidas”es la cantidad de mitos o falsas creencias acerca de la fruta(pobre fruta,de verdad)podría hacer una entrada tan solo con la multitud de dudas acerca de ello, con lo que escucho casi a diario, a veces llego a pensar que la gente quiere creer que claro, su problema de obesidad o sobrepeso es su consumo de fruta,¿cómo no había caído antes? parece tan obvio, que cómo iba a pensar que algo que siempre ha estado ahí, era el problema de algo tan alarmante como las cifras de sobrepeso a las que nos enfrentamos hoy en día(y creciendo, ¿sin freno?). Quizá este sea uno de los problemas, la confusión que existe hoy en día entre la población acerca de hábitos alimentarios saludables.

nutriciondudas.

¿Qué creo humildemente que deberías hacer cuándo escuchas alguna afirmación tal como: “Elimina la fruta de tu alimentación, ya que tiene azúcar y engorda”? , ponte en la situación, llega el buen tiempo,veranito y los mitos en nutrición van que vuelan,estás abierto a escuchar consejos para bajar unos kilos venga la información de quién venga,digan lo que digan,y parece ser a veces que cuanto menos coherentes sean…¡mejor!Seguro que si es algo raro que nunca has escuchado funciona y de verdad.

Pues bien, ante las afirmación,pregúntate: ¿Quién me dice esta información? Es un conocido, un amigo, una vecina, sea quién sea, no me cansaré de repetirlo,es tu salud,asi que más vale que te preocupes de donde proceden los consejos de “quién” piensas seguir. ¿Esta persona que te lo ha dicho tiene credibilidad para ti?

dudas nutrición

¿Quién debería darte información acerca de tu alimentación?Seguro que sabes la respuesta ¿verdad? Un profesional de la salud y si es dietista-nutricionista mucho mejor.(Yo que voy a decir :)… )

Y si de verdad te preocupa y te interesa el hecho de poder estar siguiendo unas recomendaciones que sean ciertas o erróneas,pregúntate si la persona que te ha dado “x” recomendación se ha documentado convenientemente acerca del tema, con ello me refiero a que ha buscado información, estudios,acerca del tema provenientes de ramas fiables.

Por ejemplo,como he citado anteriormente: “Elimina la fruta de tu alimentación, ya que tiene azúcar y engorda”, Veamos si esta información te la ha dado un conocido,puede ser que te preguntes(espero de verdad que te lo preguntes)¿será cierto lo que me comenta?,mi manera destructiva(te la dejo usar),es siempre una pregunta ante tales afirmaciones :¿En qué estudios te has basado para decir dicha afirmación?Punto. Quiero ciencia, quiero estudios y bases sólidas,no comentarios de tu tía, tu vecina, de la tele, etc…

verdad

Tan (poco) simple como eso.Dos sencillos pasos para no cederle tu manera de alimentarte a cualquiera.

1-¿Quién me da la información?

2- ¿En qué se ha basado para dicha información?

Por cierto,dejad ya de culpar a la fruta de vuestra obesidad o sobrepeso. Si queréis saber porque os paso estudios que confirman que comer fruta es de lo más sano que hay.

Responder

