Azúcar, ¿una droga legal?

Posted on

¿Podrías estar consumiendo (y seguramente a diario) una droga legal?

Cuantos de vosotros/as se ha sentido “enganchado” a esa sensación de comer dulce, o a veces incluso te sorprendería la cantidad de azúcar que pueden contener algunos productos que siempre has considerado “saludable”, ya que el tan visto 0% de materia grasa, nos hace creer que al eliminar la grasa lo han convertido, mágicamente, en un alimento que encima de “sano” está riquísimo.

azúcar

Pues bien, queridísimo lector lamento decepcionarte pero muchas veces esto resultado de la cantidad de azúcar (u otro componente, que tampoco sale bien parado precisamente) que han añadido para hacerte creer que ese alimento 0% materia grasa  encima de saludable puede estar buenísimo!Es por ello que la cantidad de azúcar que consumes a lo largo del día,posiblemente supere y con creces las recomendadas,actualmente se recomienda un consumo de no más del  5% del total de las Kcal diarias procedentes de azúcares simples,según lo dictaminado por la OMS(Organización Mundial de la Salud).Este azúcar no es tan solo el de mesa,se encuentra en GRAN cantidad de alimentos procesados,muchos de ellos te sorprenderían la cantidad que llevan.

Según la Real Academia Española las descripciones serían las siguientes.

Adicción: Hábito que se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a algunos juegos.

-Adictivo: Dicho especialmente de una droga que, empleada de forma repetida, crea necesidad y hábito.

¿Se ajusta esta descripción con algo parecido que se produce al comer dulce? Como toda droga, esto no sucede (espero)a gran parte de la población, pero me pregunto. ¿Cuánta gente, y desgraciadamente cada vez a más temprana edad, encuentra tan complicado quitarse ese dulce de su día a día, como si de una adicción a ello se tratara?

dulces

Un estudio realizado en ratones, concluyó que tras administrarles durante un tiempo prologando dos tipos diferentes de agua. Una de ellas contenía cocaína y la otra agua con azúcar. Sorprendentemente se observó que tras ponerles ambas aguas juntas, ¡Oh sorpresa! Los ratones se decantaban por el agua con contenido de azúcar en cambio del agua con cocaína. A la vez que se observó que el consumo de azúcar activaba las señales de dopamina en el cerebro (mecanismo el cual también ocurre con la cocaína), esto nos provoca que en su ausencia tengamos la necesidad de consumir más.

adicción azúcar

Actualmente se está estudiando la posible relación entre ciertos tipos de alimentos, la gran mayoría procesados, y una reacción adictiva por parte de la población.

¿Debería tratarse la adicción a la comida como lo que sucede con otros productos como el alcohol o la droga?

¿Asusta un poco verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s